Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_inform%C3%A1tico
Estos programas son necesarios para el funcionamiento de las computadoras, estos programas informaticos tambien se les denomina Software (en ingles claro xD)
Bit (Binary Digit)
O digito binario, este perteneceal sistema de numeracion binario (1 y 0) a diferencia del sistema de decimal que va del 0 al 9.
Aun no queda claro? pueden la siguiente imagen puede ayudar.
Y esto es el sistema de nuemeracion binario unos y ceros o en este caso apagado y encendidos
Fuente_
http://es.wikipedia.org/wiki/Bit de nuevo ¬ ¬
Codigo
Codigo a secas puede hacer referencia a varios conceptos, pondre a continuacion algunos
Codigo Fuente (Para los informaticos)
El código fuente, en programación, el texto escrito en un lenguaje de programación que ha de ser compilado o interpretado para ejecutarse en una computadora.
Codigo Binario (Para los electronicos)
El código binario, código fundamental en el que se basan los ordenadores, el más simple pues solo consta de dos elementos (0) y (1) que combinados de distintas maneras como impulsos eléctricos ponen las bases para la informática
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo otra vez!!! google solo quiere a wikipedia no es mi culpa xD
Lenguajes de programación de Alto y Bajo nivel
Lenguajes de programación de bajo nivel: Son mucho mas fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador fue el primer lenguaje de programación que trato de sustituir el lenguaje máquina por otro mucho más parecido al de los seres humanos.
En este lenguaje se conoce como programa fuente a un programa de instrucciones escrito en lenguaje ensamblador por el programador, y programa objeto es la traducción a lenguaje máquina del programa fuente.
Los lenguajes de este tipo pueden crear programas muy rápidos, pero son difíciles de aprender, son específicos de cada procesador, si nos llevamos el programa a otro computador será preciso reescribir el programa desde el comienzo.
Ahora los del alto nivel
Lenguajes de programación de alto nivel: Este tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano, pero precisan de un programa interprete o compilador que traduzca este lenguaje de programación de alto nivel a uno de bajo nivel como el lenguaje de máquina que la computadora pueda entender.
Los lenguajes de programación de alto nivel son más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, como por ejemplo del inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido.
Existen muchos lenguajes de programación de alto nivel con sus diferentes versiones. Por esta razón es difícil su tipificación, pero una clasificación muy extendida desde el punto de vista de trabajar de los programas y la filosofía de su creación es la siguiente:
-
Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos
el Cobol, Pascal, C y Ada.
-
Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el
Prolog.
-
Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk
y el C++.
-
Lenguajes de programación orientados al problema: son
aquellos lenguajes específicos para gestión.
-
Lenguajes de programación naturales: son los nuevos
lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas
al lenguaje de las personas.
-
Lenguajes de programación de primera generación: el lenguaje
máquina y el ensamblador.
-
Lenguajes de programación de segunda generación : los
primeros lenguajes de programación de alto nivel imperativo (FROTRAN, COBOL).
-
Lenguajes de programación de tercera generación: son
lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero mucho más utilizados
y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
-
Lenguajes de programación de cuarta generación: usados
en aplicaciones de gestión y manejo de bases de dados (NATURAL, SQL).
-
Lenguajes de programación de quinta generación: creados
para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales
(LISP, PROLOG).
El Lenguaje Máquina: es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora o máquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.
Con estos dos únicos dígitos, conocidos como bits, forma lo que se conoce como cadenas binarias (combinaciones de ceros y unos) son con las que se escriben las instrucciones que el microprocesador de la computadora entiende nuestra peticiones. Fue el primer lenguaje de programación. Este tipo de lenguaje de programación dejo de utilizarse por su gran dificultad y por la facilidad para cometer errores.
Fuente
http://www.larevistainformatica.com/clasificacion-de-los-lenguajes-de-programacion.html
Abastracion (desde un punto de vista de la informatica ya que el blog es de solo conceptos geek xD)
La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (característica de caja negra). El común denominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados a objetos, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso.
Instruccion
En informática, una instrucción es una única operación de un procesador definida por un conjunto de instrucciones de una arquitectura.
Fuente:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/instruccion.php
Estructura de datos
Una estructura de datos define la organización e interrelacion de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
- Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
- Baja, borrar un valor de la estructura.
- Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación.
Fuente
http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/estructuras-de-datos
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_datos
Compilador
Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.
Aqui una pequeña imagen para su interpretacion
Es un máquina electromecánica capaz una gran cantidad de operaciones a alta velocidad y con mucha presición, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
![]() | ||||
Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados | El computador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria | El computador produce nuevos datos o información para uso externo |
Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados
El computador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria
El computador produce nuevos datos o información para uso externo
El computador de maneja atravez de instrucciones
Entrada y Salida
Dispositivos de entrada y salida
En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.Entre cada categoria y dispositivo, hay grandes diferencias:
- Velocidad de transferencia de datos: varios órdenes de magnitud para transferir los datos, según las necesidades de cada dispositivo
- Aplicación: la funcionalidad para la que esta diseñado un dispositivo tiene influencia sobre el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.
- Complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no es lo mismo controlar un ratón que gestionar un disco duro.
- Unidad de transferencia: datos transferidos como un flujo de bytes/caracteres o en bloques de tamaño fijo
- Representación de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificación de datos
- Condiciones de error: el porqué del error, su manera de notificarlo así como sus consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos
http://bufoland.blogspot.com/2008/02/qu-es-un-computador.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario